Perfil

  • Graciela Parra Ch.
  • Class Fashion- Agencia de Modelaje. Representamos talentos
  • salud belleza Fashion maquillaje Farandula
  • Preparamos de manera integral a Reinas y Modelos, tenemos Franqucias de reconocidos eventos de Belleza internacionales, hemos hecho presencia en prestigiosos certámentes de belleza y moda, tanto a novel nacional como internacional. Capacitamos a emp

Formando personas con valores

  • : Class Fashion- Agencia de Modelaje. Representamos talentos
  • : FORMAMOS PERSONAS ANTES QUE ESTRELLAS. Este Blog es una plataforma para dar a conocer el talento tanto infantil y juvenil, masculino y femenino, en el campo de la moda, pasarela, belleza y actuación; representarlos dentro y fuera del País y promocionarlos en los diferentes eventos de belleza y Moda cednaclassfashion@yahoo.com
  • Class Fashion- Agencia de Modelaje. Representamos talentos
  • Volver a la página principal
  • : fotografía niños belleza Eventos cursos Sociedad
  • Recomendar este blog
  • : 1/07/2009

Crear un Blog

Wednesday 14 october 3 14 /10 /Oct 19:15
an Juán de Pasto, septiembre 02 de 2005

 

 

 

Apreciados Señores

 

Reciba un cordial saludo por parte de la CORPORACION CIVICA FESTIVAL FOLCLORICO NARIÑENSE, la cual le extiende la presente invitación para que se vincule con la primera Versión del REINADO NACIONAL DE LA ÑAPANGA,  a realizarse en la Ciudad de Pasto, capital del Departamento de Nariño del 2 al 4 de enero del año 2006, en el marco de los CARNAVALES DE NEGROS Y BLANCOS. 

 

Este evento tiene como finalidad fomentar, consolidar y divulgar todas las expresiones de nuestro folclore, así como impulsar y estimular en el territorio nacional, el desarrollo de uno de los ritmos populares del sur de Colombia, LA GUANEÑA, incorporada a la vida festiva de los Nariñenses y que se ha constituido en la composición musical más tradicional del departamento, por lo cual se le rinde particular devoción.

 

Por tal motivo nuestro certamen agradece su participación con una representante del Departamento o ciudad, para lo cual anexamos información general.

 

Atentamente

 

 

GRACIELA PARRA CH.      
Creadora y Directora del Reinado Nacional de la Ñapanga

 


Festival Folclórico Nariñense- Reinado Nacional de la Ñapanga

Carrera 27 No.18-26  Teléfono 7235540  Celular 3117343813

Pasto - Nariño

 


 

 

FESTIVAL FOLCLORICO  NARIÑENSE

REINADO NACIONAL  DE LA ÑAPANGA

 

REGLAMENTO GENERAL:

 

1. Fecha:

 

a.                Invite, a través de las Alcaldías, Corporaciones de turismo, agencias de modelos, comités de belleza de cada región del País o personas naturales que hayan realizado eventos tales como: reinados, desfiles, casting, etc., el cual será representado por una candidata que competirá en el certamen Nacional.

b.                Los departamentos participantes deberán inscribir su candidata ante la Corporación  Festival  Folclórico Nariñense.

c.                 La candidata llegará con la banda o cinta del departamento que representa.

d.                La candidata viajará y permanecerá en el sitio elegido por la Organización.

e.                El Hotel sede de las candidatas será el Hotel Galerías, uno de los más importantes de la ciudad de Pasto.

f.              Las candidatas tendrán como acompañante una chaperona oficial designada por la Corporación Festival Folclórico Nariñense.

 

3.      Requisitos de inscripción:

 

Una vez aceptada la participación, el franquiciante tendrá un plazo hasta el 31 de octubre para cancelar los derechos de elección y participación, los cuales son de (700.000) SETECIENTOS MIL PESOS, que deberán ser consignados en la cuenta de ahorros que se estará informando en el transcurso del plazo estipulado, dinero que servirá para cubrir el valor de alojamiento en un prestigioso hotel de la ciudad capital, alimentación completa, refrigerios, transporte local,  un uniforme que incluye  blusa y falda, vestido de baño, peinado y maquillaje.

 

Al momento de inscribir a su candidata, deberán abonar el 50% del valor de la franquicia. El término establecido para enviar los requisitos es el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que para el mes de octubre ya debemos contar con el número exacto de participantes  y de la misma manera  reservar las habitaciones que por las fiestas deben reservarse con dos meses de anticipación.  En la eventualidad que los participantes, sus comitivas y/o franquiciantes desean quedarse hasta el final de las fiestas, o sea el 5 y 6 de enero, favor hacer conocer su decisión en la misma fecha de la inscripción para de igual manera reservar las habitaciones, aclarando que nuestro compromiso con respecto a los ofrecimientos es sólo hasta el día 4 de enero.

 

Las fichas de inscripción debidamente diligenciadas, conjuntamente con sus fotografías, certificado de nacimiento o registro civil, se debe hacer llegar en original a la sede del festival, al mismo plazo de la inscripción.

 

4.      Requisitos para las Candidatas

*      Ser Colombiana de nacimiento

*      Estado civil soltera

*      Estatura mínima 1.65

*      No tener hijos

·                    Reunir los requisitos de belleza, elegancia y simpatía

·                    Presentar el baile Tipico de la Guaneña

*      Edad no menor de 16 años ni mayor de 25 años

·                    Tener buena conducta pública y privada.

·                    Preparación adecuada de la candidata. 

 

5.      Obligaciones:

 

Cada candidata participante deberá acoger y aceptar las disposiciones del presente reglamento, ciñéndose  a los siguientes requisitos:

·                            La delegación de cada Departamento estará integrada por su candidata respectiva.

·                            La candidata deberá tener conocimientos amplios sobre el baile de la Guaneña, el traje típico de la Ñapanga y sobre el folclor Nariñense.

·                    La comitiva o acompañantes, harán su desplazamiento, gastos y estadía por su cuenta y riesgo, además no podrán alojarse en la misma habitación de la candidata.

·                    La corporación buscará alianzas con hoteles  y restaurantes con el fin de conseguir descuentos especiales que se acomoden a su presupuesto.

·                    La Corporación, no se hará responsable de gastos ocasionados por servicio de larga distancia, bar, lavandería, consumos dentro de las habitaciones y otros.

·                    La candidata y sus delegaciones deberán cumplir con las normas establecidas y en forma estricta con el programa y horarios impuestos por la organización. La  no asistencia y retardo, restará puntaje en la elección final.

·                    Cada Departamento participante deberá enviar su inscripción, acompañada de: 

Dos (2) fotografías a color tamaño postal del rostro y dos en traje de baño.

·                    La candidata, una vez instalada en la ciudad de Pasto, quedará a disposición de la Corporación Festival  Folclórico Nariñense, quien a través  de las chaperonas, se les dará a conocer la programación a la que estarán sujetas durante los tres (3) días de su estadía, quedando prohibido salir del hotel y de la ciudad sin autorización previa de la organización, hacemos esta recomendación para garantizar la seguridad personal de cada una de las candidatas participantes.

·                    En caso de resultar elegida REINA NACIONAL DE LA ÑAPANGA, la candidata ganadora estará obligada a participar en todos los eventos organizados por la Corporación Festival Folclórico Nariñense, así como a difundir en todos los medios de comunicación las tradiciones del departamento

·                    Las gentes de Nariño somos amables, sencillas, nobles y cultas, razón por la cual se exige todo el respeto para sus habitantes.  Todo acto de burla, desagrado o malos comentarios que se hagan al respecto serán causal para la destitución de una candidata, sin consideración alguna.

  

·                    Vestuario:

Una vez elegida la candidata, el franquiciante departamental deberá contar con patrocinadores para financiar los costos de desplazamiento a la sede del  certamen y otros tales como:

*      Un (1) traje típico de su región para el desfile de carrozas

Un (1) traje de fantasía

*      Vestido de Ñapanga para la noche de elección y coronación

*      Traje  de cóctel

·                    Calzado acorde al vestuario

·                    Traje deportivo para el ensayo de la noche de coronación

 

Nota:  Teniendo en cuenta que  estaremos dentro de las festividades carnavalescas, solicitamos traer ropa  acorde a la ocasión (ropa usada que pueda mancharse o dañarse sin problema) de igual manera  ropa abrigada ya que el clima es frío.

 

6.      Bases del Puntaje

 

El Jurado Calificador tendrá en cuenta el siguiente puntaje:

Belleza y Elegancia                                                    15 puntos

Baile Típico de la Ñapanga                                          30 puntos

Acompañamiento y presentación de la delegación          15 puntos

Conocimientos sobre el folclore nariñense                     10 puntos

 

7.               SOUVENIRS

Con el fin de realizar una integración entre todas las candidatas será necesario traer artesanías representativas del departamento que representan.

 

NOTA DE IMPORTANCIA:

Una vez recibida la invitación, daremos un plazo de 15 días para confirmar su asistencia, de lo contrario éstos derechos seran cedidos a otra persona.  En el momento que se legalice la inscripción haremos llegar por correo un DVD  con la explicación del baile la Guaneña.

 

Sería un orgullo contar con su valiosa presencia. 

 

 Festival Folclórico Nariñense- Reinado Nacional de la Ñapanga

Carrera 27 No.18-26  Teléfono 7235540  Celular 3117343813

Pasto - Nariño

 


 

 

SAN JUAN DE PASTO

 

Capital del Departamento de Nariño, fundada en el año de 1537 por Sebastian de Belalcazar, posee una altura de 2.559 m.s.n.m. y una temperatura media de 14 grados centígrados, con una población aproximada de 500.000 mil habitantes.  El sector urbano es un centro de gran actividad comercial, destacándose el sector artesanal con sus productos en Barniz de Pasto, maderas, cerámicas, cuero y fibras naturales.

Localizada en el Valle de Atriz, muestra un contraste arquitectónico sin igual, con edificaciones de la época colonial, republicana y moderna.

Por la riqueza de Monumentos religiosos, es llamada “la ciudad Teológica de Colombia”.

El aspecto cultural de la ciudad está enmarcado en el Carnaval de Negros y Blancos, museos, bibliotecas, centros educativos y culturales como el Teatro Imperial de la Universidad de Nariño.

Tierra de paz, de gente hospitalaria y trabajadora, de insuperables artesanos y músicos, de multicolores paisajes, similar a una colcha de retazos , de volcanes y santuarios.

 

Entre los sitios Turísticos de interés se destacan:

a.                El lago Guamués, más conocido como la Cocha, a 27 kms. De la ciudad de Pasto, santuario Natural de Flora y Fauna.

b.                La Laguna Verde. Ubicada en el cráter del volcán azufral, posee grandes minas de azufre, por lo cual la laguna tiene un color verde esmeralda.

c.                 La Laguna de Cumbal. Ubicada en las faldas del Nevado de Cumbal, posee una reserva natural de especies vegetales.

d.                El Santuario de las Lajas “UN MILAGRO DE DIOS SOBRE EL ABISMO”, ubicado en el municipio de Ipiales, está construído en las profundidades del cañón del río Guaitara. Su construcción en estilo Gótico data de 1913.

e.                Tumaco, la Perla del Pacífico, puerto pesquero, posee magníficas playas en el Morro y Boca grande.

 

El  CARNAVAL DE NEGROS Y BLANCOS, es la fiesta tradicional que durante los días 2, 3, 4, 5 y 6 de enero de cada año se celebran en todo el Departamento de Nariño, fiestas  que logran conmover a propios y  visitantes, gracias a la majestuosidad de las carrozas, murgas, comparsas, nacidas de la inventiva de nuestros artesanos, donde se alojan el sentimiento, la fantasía y la representación de la realidad cotidiana sujeta a un proceso cultural.   

 

EMPRENDE EL CAMINO, CONOCE A NARIÑO

 ¡TIERRA DE ENSUEÑO!

 

 

 


 

VESTIDO DE ÑAPANGA

 

El vestido de Ñapanga es el que utilizan nuestras campesinas, está acorde con el clima frío de la región Andina, por eso el uso de este vestuario es tradicional. 

En homenaje a ellas es el vestido que las candidatas participantes al REINADO DEPARTAMENTAL DE LA GUANEÑA deberán utilizar en la velada de Elección y Coronación, que se especifica a continuación:

1.      El diseño deberá ceñirse a la muestra original ilustrada en el dibujo que se anexa.

2. Los colores son de libre elección.

3. El vestido no debe adornarse con pedrería, canutillos, ni lentejuelas.

4. El vestido y el follado debe ser sin estructura de alambre.

5. El tocado debe ser de flores naturales, discreto, no de fantasía.

6. Las cintas de las trenzas son de libre elección.

 

Recomendación

 

Uno de los puntajes mas altos que adjudicará el Jurado Calificador será teniendo en cuenta este vestido, razón por la cual insistimos en su originalidad.

LA ÑAPANGA

 

Ñapanga, del quechua "Llapanga" que significa "mujer descalza", personaje femenino característico de nuestra cultura.

 

El traje típico de Nariño, en el área andina comprende para el hombre pantalón de paño, antiguamente tejido en huanga, una camisa de lienzo, ruana de algodón o paño y sombrero de fieltro.  En cuanto al de la mujer o ñapanga, su ajuar se compone de follado, blusa de cuello cerrado en tela galleta y pañolón con  bordes de reata tejida.  El tocado de cintas y flores en las trenzas, más candongas en oro, terminan de enlucirla.

 

Lo colores de la tierra, el azul, el verde, el mordoré y vino tinto, en contraste con la blusa de tela clara, caracterizan el atuendo típico.  Para gala final, usa el follado de bayetilla, prefiriendo para su lucimiento el azul claro, el rojo vivo y el morado episcopal.  En la franja inferior del follado  muestra un vivo de diferente color y del ancho de una cuarta, un guardapolvo de terciopelo.  Sobre la cadera derecha de abre un largo bolsillo vertical, disimulando el corte con una aplicación de terciopelo de dos pulgadas, cuya terminación en ángulo aún se adorna con una florecilla bordada.   Completa la indumentaria una serie de refajos  de bayeta, nunca menos de tres y puede llegar hasta ocho, según las posibilidades de la familia. Tal abrigo se le denomina follado o follones y se conoce con estos nombres:   cunchina, cunche o cunché y bolsicón el que luce para ir a la ciudad y algunos lo usan de bayetilla con muchos doblados  La iconografía popular no puede quedar mejor representada ante lo que guarda celosamente esta mujer, en el bolso que anuda a su cintura, además de monedas, rosarios, devocionarios y estampas con oraciones impresas, al borde asomaba la punta del pañuelo, listo para el momento de agitarlo con la mano derecha en el baile del bambuco. 

 

 

LA GUANEÑA

 

 

 

 

No se ha podido saber el origen de este raro nombre ni lo que el pueda significar. Tampoco se encuentra alusión a él en los historiadores de nuestra comarca, como Sañudo, Santander, Zarama, etc. Pero todo el mundo en el sur de Colombia, dice Sergio Elías Ortiz, comprende que La Guaneña es su himno de guerra, su música de combate, su tono de fiesta, su canción de cuna y su preludio de borrachera....

 

El tema la Guaneña es sencillo: no más de cuatro frases musicales que se repiten pero que despiertan en las multitudes de allí una emoción extraña ya de tristeza, ya de alegría, ya de valor. Seguramente el autor lo sacó de la entraña del pueblo inspirado en sus dolores, sus anhelos, sus locuras, su ansiedad de gritar".

 

La guaneña, bambuco de la región de Pasto que en el alba del siglo XIX ya era canción sentida por el pueblo, fue factor decisivo del triunfo en la jornada épica del 9 de diciembre de 1824. Ciertamente, al tiempo que el general José María Córdoba se ponía al frente de sus huestes para tomar el cerro de Condorcunca con la orden inmortal "Paso de Vencedores", la banda encargada de motivar con música colombiana el sentimiento de los soldados comprometidos en la carga interpretó la Guaneña como manifestación espontanea de los pastusos que integraban el Batallón Voltígeros.

 

Incorporada a la vida festiva de los nariñenses, solo de dos decenios a esta parte se ha venido reconociendo la contribución de La Guaneña al momento culminante de la epopeya libertadora.

 

 Evento de exclusividad, autoria e investigación de Graciela Parra Chacón, Directoria y propietaria de la Escuela y Agencia de Modelaje Class Fashion.









__________________________________________________
Ir

Por GRACE - Comunidad: BELLEZA - Publicado en: REINADO NACIONAL DE LA ÑAPANGA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Texto Libre

Recomendar

Calendario

July 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
<< < > >>

Buscar

Texto Libre

Todos los derechos reservados.
Graciela Parra de Pantoja
Grace Pantoja
Clasfashion
Concursos y Eventos de Nariño - CEDNA

 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados