Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Asesorías y formación en Etiqueta, Protocolo y Buenos Modales

Asesorías y formación en Etiqueta, Protocolo y Buenos Modales

Enseñamos valores; con "valores".


Lo que se debe tener en cuenta antes de tomar el SOL

Publicado por GRACIELA PARRA activado 17 Julio 2010, 15:00pm

Etiquetas: #SALUD Y BELLEZA

Antes de exponerse al sol conviene elegir un protector con un índice adecuado al tipo de piel y aplicarlo en las dos horas previas al contacto con los rayos

 

Antes de tomar el sol
- Imagen: Lindsey T -

 

Los dermatólogos y el resto de profesionales médicos opinan que las precauciones que se deben seguir en los días estivales respecto al sol han de multiplicarse para evitar cualquier tipo de problemas que puedan desarrollarse a largo plazo.

 

Consultar a un especialista cualquier lesión en la piel es otra de las recomendaciones del decálogo de bronceado saludable. Además, las exposiciones al sol han de ser cortas y graduales durante los primeros días para que la piel se adapte de manera progresiva y no surjan quemaduras.

 

Es necesario evitar tomar el sol en las horas de mayor intensidad, es decir, entre las 12:00 y las 16:00 horas

Los fotoprotectores

  • Se debe usar la cantidad suficiente para cubrir toda la superficie corporal. No olvidar zonas como las orejas o el cuero cabelludo en el caso de los niños pequeños y calvicie.
  • Aplicar los productos siempre con la piel seca. Si la piel está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de quemaduras.
  • Realizar la primera aplicación, al menos, 30 minutos antes de exponerse al sol.
  • Durante la exposición solar, reponer el fotoprotector después de cada baño prolongado (más de 20 minutos) o cada dos horas.
  • Emplear fotoprotectores resistentes al agua y reponerlos después de cada baño superior a 20 minutos.

Consideraciones especiales

 

La edad. Los bebés, los menores de 3 años y los ancianos no deben exponerse directamente al sol y han de utilizar fotoprotectores superiores a 25.

 

El lugar. En las montañas, zonas cercanas al Ecuador y en la nieve, hay que extremar las precauciones. En estas zonas, la intensidad de las radiaciones solares es mayor y el riesgo de quemaduras se eleva.

 

La hidratación. La exposición al sol provoca un aumento de la sudoración y, por tanto, una pérdida importante de agua. Hay que beber agua en abundancia para evitar la deshidratación.

 

Las nubes. Dejan pasar gran parte de las radiaciones solares, sobre todo UVA y UVB, por lo que es necesario que en los días nublados se tomen las mismas medidas de protección que en los días soleados.

 

Es fundamental utilizar cremas protectoras resistentes al agua, que impidan la acción de las radiaciones UVA (en especial, los niños y ancianos, que son más sensibles a sus efectos nocivos)

 

El embarazo. La exposición al sol durante el embarazo aumenta el riesgo de manchas parduzcas y mal delimitadas. Su localización más frecuente es en mejillas y frente.

 

Los medicamentos. Exponerse al sol cuando se toman algunos fármacos puede provocar fotosensibilización, es decir, una reacción de la piel frente a las radiaciones solares.

 

RECOMENDACIONES BÁSICAS

La Comisión Europea publicó en 2006 unas recomendaciones básicas sobre las declaraciones de los productos de protección solar, recogidas en los siguientes puntos:

  • No puede utilizarse la expresión "protección solar".
  • El índice de protección solar (SPF) frente a la radiación UVB debe estar comprendido entre 6 y 50+.
  • El índice de protección frente a los rayos UVA debe ser como mínimo 1/3 del declarado para la radiación UVB en el estuche del protector solar.
  • La eficacia de los protectores solares debe figurar en el estuche mediante 4 categorías de protección: baja (SPF de 6 a 10), media (SPF de 30 a 50), alta (de 30 a 50) y muy alta (SPF más de 60).

Fuente www.consumer.es

Sobre esta noticia

Autor: Graciela Parra Chacon
Noticias totales de Graciela Parra Chacon: 184
Visitas de esta noticia: 276

Esta noticia se publica con licencia Creative Commons License

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts